Como vimos en la sección hábitat muchos de los duendes eligen estar cerca de los yacimientos de minerales, veremos dos clases de duendes mineros:
Los knockers de Cornwall y Devon en la península ibérica y sus primos ingleses, son los duendes mineros mas difundidos, se dice que muchos mineros se volvieron ricos siguiendo el sonido de los pequeños picos de los knockers hasta el lugar donde se encontraba el oro, plata, y otros minerales.
Otra virtud de los knockers es que avisan a los mineros cuando se avecina un peligro, cosa que hacen golpeando sus picos alocadamente, o bien uno o más de ellos se aparecen frente a los humanos, gimiendo, aullando y mesándose los cabellos. Luego están los coblynau, los primos galeses de los knockers que reciben este nombre proveniente del termino inglés cobbler, que significa en realidad, “zapatero remendón”. Sus conductas son bastante diferentes, ya que este duende es algo mas gracioso y suele martillar fuertemente las rocas, haciéndole creer a los mineros que allí el mineral es abundante, pero todo es una burla y pronto los mineros se pierden en el interior de la mina, en medio de grandes risotadas.