SENTIMIENTOS HUMANITARIOS

Sin mucho mas q decir sobre lo sucedido en chile... Esta todo mas q a la vista...
averigua donde podes ayudar a nuestros Hermanos de alma..
Siempre hay Lugares donde podemos aportar un granito de arena para toda esa gente q sufre.. q estan en la nada total y absoluta. Lo unico q les qda a esas personas y familias es la esperanza de saber q pueden tender la mano y de vos depende q sus esperanzas no decaigan...

Dios bendiga tus buenas obras, tu esfuerzo y tus ganas de cambiar el mundo...
LORE...
imagenes para hi5

mis otros blogs

  • Ella ♫ - Cierra tus ojos, voy a contarte algo que nunca te dije antes. Ella atrapó mi corazón. ella es la dulce miel que me hizo... Sentir distino a los demás. alg...
    Hace 10 años
  • - No te molestes si la gente solo te busca cuando te necesita....... Eres privilegiado de ser la vela que ilumina su oscuridad.....
    Hace 10 años
  • Algo que lei por ahi... - Características de los vampiros Aunque la descripción de estas criaturas varía un poco entre autores, tienen varias características en común: Fueron humano...
    Hace 12 años
  • "INCREIBLE Q ESTO PASE" - En La Matanza, el más grande conglomerado del conurbano, donde los chicos se venden por comida, 345 niños murieron en 2007 sin alcanzar su primer año de vi...
    Hace 13 años
Sólo entendemos el ‘milagro de la vida’ cuando dejamos que suceda lo inesperado. Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hizo ‘infelices’. Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Pero quién presta atención a su día, descubre el ‘instante mágico’, puede estar escondido en cualquier parte.”



imagenes para hi5
imagenes para hi5

Seguidores

martes, 20 de abril de 2010

"Los científicos no vemos un aumento de las catástrofes"

21.02.2010 | El experto norteamericano expresa dudas sobre la validez de las hipótesis apocalípticas que propagan Hollywood y la televisión de su país. Desastres como el de Haití son hoy más letales porque es mayor la población mundial, aclara. En los últimos tiempos Internet hierve de teorías que, basándose en profecías mayas, vaticinan una fecha exacta para la destrucción de la Tierra: el 21 de diciembre de 2012. Hollywood adaptó la idea en la película correspondiente (2012, dirigida por Ronald Emmerich) y emisoras de documentales como el History Channel o el Discovery Channel dedicaron varios programas al tema, que semana por medio se pueden ver en nuestro país y en toda América latina.

Disparatada o no, la idea contribuyó a reforzar en la mente de muchos la impresión de que estamos atravesando tiempos excepcionales en la historia del planeta, golpeados por una repetición


inusual de desastres naturales (tsunamis, terremotos, inundaciones) o causados por la mano del hombre (el calentamiento mundial). ¿Cuánto de verdad hay en esa impresión aterradora?

Para ensayar una respuesta, La Prensa consultó al geofísico Donald L. Blakeman, miembro del Centro Nacional de Información sobre Terremotos (NEIC, en inglés) que depende del Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS), el país desde donde llega la catarata de los más funestos vaticinios.

-¿Qué fundamento científico tienen esas sombrías predicciones que difunden los medios?

-Hay algunos datos científicos en la base de todos esos programas televisivos y notas de prensa. No soy experto en esos temas, pero creo que el calendario maya se renueva o vuelve a empezar en nuestro año 2012, y que para esa fecha podría haber un máximo en el ciclo de las manchas solares. Sin embargo, es poco científico e ilógico dar el salto de que algunos de esos datos indican que habrá una catástrofe mundial en ese momento.

-¿Cuál es su reacción personal ante esos materiales? ¿Los toma en serio?

-Mi reacción profesional como científico es ignorar esas tonterías. Mi reacción personal es pensar que nunca faltan personas ignorantes o tontas para creer esas cosas sin dedicarse a pensarlas. Si esas predicciones son sólo buenas historias o películas y todos saben que son ficticias, muy bien entonces. A todos nos gustan las buenas historias.

¿LOS ULTIMOS DIAS?

-En los últimos años muchos se sintieron inclinados a creer en esas advertencias apocalípticas porque ocurrieron varios desastres naturales de gran magnitud, como el tsunami de 2004 en Asia o ahora el sismo en Haití. ¿Hay fundamento científico para decir que estamos viviendo una era especialmente peligrosa para el planeta?

-Parece haber una confusión popular en cuanto a que están aumentando los desastres naturales, y muchos ponen de ejemplo el tsunami de Sumatra o el terremoto de Haití. En realidad los científicos no ven un aumento en los desastres naturales. Tsunamis como el de 2004 son tan raros y han sido raros desde que se llevan registros históricos o geológicos. Los terremotos que producen grandes daños siguen ocurriendo con la misma frecuencia de siempre. La única gran diferencia es que hoy vive mucha más gente en el mundo y por lo tanto es probable que los desastres naturales se cobren más vidas, sencillamente porque hay más gente en riesgo. No vivimos en una época más peligrosa porque aumentaron los desastres naturales, sino posiblemente por los efectos de una mayor población mundial.

-Desde el punto de vista de la geología, ¿hubo períodos en la historia del hombre (o del mundo) que en verdad fueran catastróficos? ¿Qué tan lejos o cerca estamos de esos precedentes en cuanto a intensidad o frecuencia de los desastres?

-En la historia temprana de nuestro planeta hubo períodos de intenso vulcanismo y bombardeos de meteoritos. Fue mucho antes de que evolucionaran las formas de vida superiores, y eran parte de la formación de la Tierra, no de su existencia normal. El planeta experimentó grandes erupciones volcánicas (algo todavía posible) y devastadores impactos de meteoritos (también algo posible). Ambas cosas ocurrirán en el futuro y debemos hacer lo que podamos por estudiarlas y mitigar o impedir que sucedan. Tengamos en cuenta que son peligrosas no porque ocurran seguido, sino porque sus efectos son desastrosos a escala planetaria. El otro acontecimiento real y potencialmente letal es el calentamiento mundial. Es un proceso a largo plazo, pero será igual de desastroso si no actuamos.

-¿Ha detectado el USGS una intensificación reciente en la actividad sísmica del mundo?

-El USGS no ve ninguna intensificación o aumento en la actividad sísmica del mundo. A veces la gente ve que en los últimos 25 años el USGS detectó más terremotos que antes. El motivo es que tenemos más y mejores instrumentos y comunicaciones en todo el mundo, y que hay más organismos y científicos detectándolos. Por eso detectamos miles de terremotos que no se registraban en el pasado. Sabemos que la tasa de terremotos de gran magnitud (de entre 6 y 9 grados de magnitud) se ha mantenido constante (a partir de promedios anuales) por más atrás que nos remontemos. También es razonable sospechar que se ha mantenido constante la tasa de sismos menores. Y eso es compatible con lo que sabemos de las pacas tectónicas, la fuerza que causa los terremotos.

-Al margen de las películas de Hollywood, ¿trabajan en el USGS con alguna hipótesis de megadesastre natural en Estados Unidos, por caso?

-La preparación para un megadesastre es sólo una parte de nuestro trabajo en el Centro Nacional de Información sobre Terremotos, donde tratamos de desarrollar y mantener el más rápido sistema de respuesta y notificación tras un gran terremoto. Otras partes del USGS trabajan en la mitigación de terremotos y muchas otras agencias públicas del país (y del mundo) procuran desarrollar la mejor y más rápida respuesta a los sucesos dañinos. Todos esos organismos (incluido el nuestro) hacen simulaciones periódicas para probar nuestros sistemas.

-Debemos suponer que en el USGS siguen estudiando el terremoto en Haití. ¿Encontraron algo inusual respecto de su magnitud, ubicación u origen?

-El USGS continúa estudiando el terremoto y las réplicas en Haití. Por supuesto que la pérdida de vidas fue horrenda, pero ni su origen, ubicación o magnitud fueron particularmente inusuales. El Caribe es una zona sísmica activa y, si bien son raros los terremotos de 7 grados de magnitud, han ocurrido en el pasado y ocurrirán en el futuro. La falla que produjo el terremoto de Haití producirá terremotos futuros, pero los grandes seguramente serán muy extraños.

-¿Por qué fue tan destructivo?

-El terremoto fue devastador por varios motivos. Fue muy grande (7 grados), lo que implica una gran liberación de energía y temblores más largos. Fue poco profundo en la corteza terrestre, lo que apunta a sacudidas más violentas puesto que la liberación de energía estuvo cerca de la superficie. Ocurrió cerca de una ciudad muy poblada, donde la construcción de casas y edificios no era tan firme o buena como uno hubiera deseado. Y tal como suele suceder, no existía (o no pudo sobrevivir) un buen sistema de socorro y rescate, y por eso muchas personas murieron después del sismo.
imagenes para hi5
imagenes para hi5
imagenes para hi5